Lun. Abr 29th, 2024

En el día de ayer se ha llevado a cabo las firmas de dos Protocolos Generales de Actuación para ratificar los acuerdos de financiación realizados el pasado año entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, el Banco Popular Dominicano (BPD) y Banco BHD, con la participación, en calidad de testigo, de la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España. Con estos acuerdos, se canalizarán un total de 75 millones de dólares hacia proyectos de empresas españolas en República Dominicana y se potenciará la relación comercial entre ambos países.

Los encuentros fueron celebrados en la sede de la Misión diplomática en Madrid y en cada uno de los actos estuvieron presentes los señores presidentes de las entidades bancarias, según correspondió, por parte del BPD, D. Christopher Paniagua y en el caso del BHD, D. Steven José Puig, al igual que el Sr. Embajador Juan Bolívar Díaz.

En el marco de las actividades que se desarrollan durante la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, las entidades bancarias, de manera individual, rubricaron sendos protocolos destinados a la instrumentación de la Línea ICO Canal Internacional, que permitirá afianzar la cobertura geográfica de este programa en el Caribe.

El ICO y BPD suscribieron un acuerdo de Financiación el 24 de julio de 2023, a través del cual el ICO otorgó a BPD un Préstamo Global por importe de hasta veinticinco millones de dólares (25.000.000 USD); mientras que el ICO y BHD firmaron el 11 de octubre de 2023 por un monto de hasta cincuenta millones de dólares (50.000.000 USD)

Los fondos estarán destinados a apoyar financieramente a empresas o proyectos preferentemente verdes y sostenibles alineados con las principales agendas globales para el desarrollo en el ámbito medioambiental. Entre los posibles beneficiarios se podrían contemplar las organizaciones pertenecientes al comercio al por mayor y detalle, sector de energía y turismo.

Los bancos dominicanos BPD y BHD son instituciones financieras de derecho privado, mientras que el ICO es un Organismo público configurado como entidad pública empresarial está adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa española.

La Embajada ha servido de puente para encaminar las negociaciones entre las entidades financieras que han iniciado una colaboración conjunta para fomentar el desarrollo empresarial.

Línea ICO Canal Internacional

La Línea ICO Canal Internacional tiene como objetivo impulsar la actividad de financiación de proyectos de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con instituciones financieras locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *