Sáb. Abr 27th, 2024

Es la 43 edición de Arco con 205 galerías que ofrecen sus mejores obras hasta el 10 de marzo.

Una continuidad que en la edición de este año registra un gran aumento del número de artistas femeninas presentes, sin embargo las mujeres todavía representan menos de la mitad de los participantes. Las temáticas de las obras expuestas van de la agricultura a la memoria, la educación, la sostenibilidad, la violencia o el poder.

La directora de Arco, Maribel López, encuentra que se ha normalizado la presencia femenina, anteriormente infrarepresentada. Quedan atrás cifras de 2018, en donde apenas el 19% de los artistas de ARCO eran mujeres. Para López “La presencia de mujeres realmente ha mejorado en el último año. Un dato muy significativo es que el año pasado el porcentaje fue del 37 por ciento, este año estamos llegando al 43″.

Para la crítica de Arte y organizadora de exposiciones Semíramis González, se trata de un cambio gestado en un debate social que se ha expandido también en el mundo de la cultura en general y en el del arte en particular: “Creo que sobre todo ha habido una tendencia al cambio, tanto en el mercado del arte como en el sistema del arte en general, y en consecuencia, en esta Feria, y ha sido impulsado por toda la respuesta social y feminista del mundo del arte, de las asociaciones, de los propios artistas, de los comisarios. Los profesionales del arte estábamos denunciando que no podía ser que las mujeres éramos el 80% de Bellas Artes (estudiantes) y luego llegamos a la Feria de arte más importante de España y éramos sólo el 20%.”

Un total de 205 galerías ofrecen un punto de encuentro para coleccionistas, observadores de museos, o empresas privadas que participarán en adquisiciones. ARCO Madrid 2024 mantiene sus puertas abiertas hasta el 10 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *