Mié. Feb 21st, 2024

Santo Domingo, República Dominicana.  Las autoridades de la República Dominicana ordenador este martes el cierre de varios aeropuertos del país, debido al avance de la tormenta tropical Franklin que, según las previsiones, tendrá su núcleo ubicado sobre el país en la próxima madrugada y estará descargando abundantes lluvias.

Aeropuertos que cancelan operaciones

Siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC), el Gabinete de Turismo dispuso que el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional La Isabela (ambos en la capital) cancelarán sus operaciones desde las 22:00 hora local de este martes (02.00 GMT del miércoles) hasta las 06:00 de la mañana del miércoles (10:00 GMT).

Las mismas restricciones se aplicarán al Aeropuerto Internacional de La Romana (este), según un comunicado de prensa.

Mientras, el Aeropuerto Internacional del Cibao (norte), el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (norte) y el Aeropuerto Internacional El Catey (noreste) cerrarán sus operaciones dos horas después, desde las 00:00 hora local (04:00 GTM) hasta las 08:00 de la mañana del miércoles (12:00 GMT).

Aeropuertos que esperan mantener operaciones abiertas

Hasta el momento se prevé que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (este del país) pueda mantener sus operaciones de manera regular, mientras que el Aeropuerto Internacional María Montez (sur) no se incluyó en la disposición, ya que en sus horas de operaciones regulares cierran desde las 17:30 hasta las 08:30 de la mañana (21:30-12:30 GMT), que son las horas previstas de impacto de la tormenta.

Movimiento errático de la tormenta

Los horarios de reapertura de los diferentes aeropuertos se mantendrán bajo observación para adelantar o retrasar los mismos, ante el movimiento errático de la tormenta Franklin, informó el gabinete, que se encuentra trabajando en sesión permanente.

De acuerdo con el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, es complicado detectar el centro de la tormenta Franklin debido a que el sistema está pobremente organizado.

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro y se mueve hacia el noroeste a unos 11 kilómetros/hora.

Ante la proximidad de Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias ha colocado toda República Dominicana bajo alerta: 24 provincias en roja (incluida la capital) y las otras 8 en amarilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *