Por Blanca Estévez
El Flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir (Camarón de la Isla)
De influencia árabe, judía, de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV y del propio pueblo andaluz, surge y se desarrolla el flamenco, convirtiéndose, a partir del siglo XIX, en una manifestación artística universal.
Cante, baile, toque (guitarra) y mucho sentimiento son sus principales componentes.
https://www.youtube.com/watch?v=M7WFwh2FPT8 (Miguel Poveda Triana, puente y aparte. Tangos de Triana)
El cante flamenco
Declarado por la Unesco Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad el cante es uno de los tres elementos fundamentales y origen del flamenco. Como en casi todas las culturas, el cante es una manera de expresar sentimientos, por lo que los temas principales de sus coplas o palos, que así se llaman los diferentes estilos, son el amor, la vida y la muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=2auKH2mF5Gg (como el agua, Camarón de la Isla)
El baile
El taconeo y la pasión que ponen los bailaores en sus movimientos son las características principales del baile flamenco, que tiene más de sentimiento que de pasos aprendidos. Normalmente, el bailaor o bailaora está quieto hasta que empieza a sonar la melodía y siente el rasgueo de la guitarra, las palmas y el cante, ya que su baile va conformándose con expresiones espontáneas de lo que siente en cada momento.
https://www.youtube.com/watch?v=QLnEjHuMFsA Alegrías, Sara Baras
La guitarra o el toque
La guitarra española, con unos ligeros cambios, es el toque del flamenco. La guitarra flamenca tiene una caja más estrecha y las cuerdas están mas cerca del diapasón, su sonido es menos grave e incorpora un protector en el golpeador para evitar que los rasgueos estropeen la madera
https://www.youtube.com/watch?v=FSZG9jQb1Tc (Entre dos aguas, Paco de Lucía)