Lun. Abr 29th, 2024

El pasado miércoles tres de enero, el Espacio Bellas Vistas de Tetuán inauguró el 2024 con una velada literaria. Se trataba del lanzamiento de la novela “Una Bachata por el Porvenir”, del escritor y vecino Rubén J. Budia, que vio la luz en el mes de diciembre y cuya historia transcurre en la República Dominicana.

La novela podría encuadrarse en el género de la ficción realista, por los numerosos temas de denuncia social que subyacen a la trama principal y sus personajes. Carmelo, el protagonista, es un bailarín que sabe moverse brillantemente entre la vida noctámbula en las discotecas y salas de baile y su asociación con personas de condiciones muy distintas. De esta manera, la novela explora los marcados contrastes que se aprecian en la sociedad dominicana y más concretamente en Las Terrenas, lugar donde transcurre “Una Bachata por el Porvenir”. La localidad es el perfecto ejemplo de pueblo costero que actualmente pasa por una reconversión de su actividad hacia el turismo, con lo que eso supone para los trabajos de las personas que viven ahí. El crisol de personajes se completa con historias como la de Isabel, que nació en la isla pero se fue a EEUU muy pequeña y no es enteramente de un sitio ni del otro. O Víctor, que es el emprendedor europeo que se enamora de la isla y se queda a abrir su negocio.

Los lazos con el barrio de Tetuán y su creciente comunidad dominicana eran evidentes, y en su condición de comisario de la cita literaria, el también escritor y promotor cultural Norberto Azor quiso conceder al autor de esta novela la oportunidad de presentarla frente a un numeroso y nutrido público.

La presentación comenzó con una entrevista al autor sobre la novela y sus principales temas, a cargo de la periodista y reportera de la Sexta Noticias Cristina Moure. Después se abrió un coloquio con los asistentes, en el que se produjo una enriquecedora charla sobre temas tan cruciales en nuestra sociedad como el racismo, la desigualdad y los prejuicios, pero de la que también se desprendió un interesante debate sobre los rasgos y símbolos que constituyen la identidad dominicana dentro y fuera de sus fronteras. Por último y después del tradicional acto de firma de ejemplares, los asistentes disfrutaron de comida, bebida y música típicas dominicanas en el vecino y conocido restaurante de La Esquina Caribeña.

Las conversaciones literarias dieron paso a risas y abrazos, y estos a animados bailes de merengue y bachata dominicanos, en una deliciosa mezcla de culturas dominicana y española. Al redactor solo le queda desear para el futuro de nuestra villa madrileña que esta hermandad se extienda y se endurezcan los lazos históricos y culturales que compartieron todos los que tuvieron la oportunidad de acercarse a escuchar, saborear y bailar en primera persona “Una Bachata por el Porvenir”.

Una Bachata por el Porvenir,

de Rubén J. Budia en la editorial Letrame.

De venta en librerías especializadas, Amazon, El Corte Inglés y la Casa del Libro.

Visita el perfil de instagram @bachata_por_el_porvenir para más información sobre la novela y futuros eventos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *