Sáb. Abr 27th, 2024

Madrid, España. El periodista Juan Bolívar Díaz, Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, fue invitado a formar parte del Comité para América de la Fundación Pro-Real Academia Española cuya presidencia de Honor ostenta su Majestad el Rey de España, Felipe VI, del cual ya formaban parte once destacados representantes de las letras, la diplomacia, del empresariado y la política iberoamericana.

         La invitación fue cursada por el Director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y respondida positivamente por el Embajador Díaz, tras lo cual fue recibido en la sede madrileña de la institución.

     En la carta de invitación se comunica que en diciembre del 2022 la Fundación ha creado su “Comité para América de cara a facilitar e impulsar la toma de decisiones en relación con la actuación en los países de la comunidad hispanohablante y acompañarla en la acción panhispánica de la Real Academia Española”.

         El siguiente párrafo indica: “Sería un privilegio para esta institución poder contar contigo en este órgano de gobierno, por tu brillante trayectoria, en representación de la República Dominicana, país que cuenta con más de 11 millones de hispanohablantes”.

      El embajador Díaz aceptó la invitación “estimándola más un reconocimiento a la República Dominicana que a mi persona. Pues, como es de su conocimiento, los dominicanos sustentamos con orgullo el legado cultural, del cual nuestra lengua española es fundamental”.

          Los demás miembros del Comité para América de la Fundación Pro-RAE, son: el premio Nobel Mario Vargas Llosa, los expresidentes Julio María Sanguinetti, Felipe González y Ricardo Lagos, doña Rebeca Grynspan, secretaria general de las NN.UU. sobre Comercio y Desarrollo, los dirigentes empresariales Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE que ostenta la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos. Doña Nuria Vilanova, Presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica y Alejandro Bulgheroni, Presidente de Pan American Energy. Así mismo los embajadores en España de Argentina y Uruguay, Ricardo Alfonsín y Ana Teresa Ayala Barrios.

           Juan Bolívar Díaz fue designado Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 655-20 del 18 de noviembre del 2020 y presentó credenciales ante su Majestad Felipe VI el 11 de febrero del 2021. Durante su permanencia en España ha recibido numerosos reconocimientos, tanto en su condición de Embajador como por su trayectoria de medio siglo en el periodismo dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *