Cada 26 de noviembre, en la República Dominicana se celebra el Día Nacional del Merengue, festividad que honra al género musical que, por generaciones, ha sido una expresión de la identidad y el alma del pueblo dominicano.
Este día fue establecido en el 2005 por el presidente en ese período, Leonel Fernández, mediante el decreto No. 619-05.
El merengue surgió en el siglo XIX en la región del Cibao, en el norte del país.
Inicialmente asociado a las zonas rurales, este género fue adoptado y transformado con el tiempo, ganando aceptación en las ciudades y convirtiéndose en el ritmo que hoy identifica a los dominicanos.
Con una combinación de influencias africanas y europeas, el merengue combina tambores, acordeón y güira para crear una música que invita al baile y a la celebración.
A lo largo de su evolución, el merengue ha contado con figuras clave que lo han llevado a los grandes escenarios nacionales e internacionales.
Destacados exponentes:
En el merengue típico, músicos como el Trío Reynoso, Fefita la Grande, Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado «El Cieguito de Nagua», La India Canela y María Díaz han sido pioneros del género.
A lo largo de la historia, otros artistas contribuyeron a la evolución y modernización del merengue, como Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Joseíto Mateo, Sergio Vargas, Héctor Acosta, Miriam Cruz, Ramón Orlando, Toño Rosario, Eddy Herrera, Rubby Pérez y Kinito Méndez.
En la nueva generación, intérpretes como León Yamil y su grupo Be Crazy, Gabriel, Vicente García, Manny Cruz, Janio Lora y Vladimir Dotel han aportado frescura al género, adaptándolo a los nuevos tiempos.