Jue. Nov 21st, 2024

Madrid, España – En el marco del Encuentro de Ciudades Capitales Iberoamericanas, se llevó a cabo el panel “Financiación Sostenible para el Desarrollo Futuro de las Ciudades Iberoamericanas: Nuevos Enfoques de Articulación Público-Privado en Gobiernos Locales”, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En el mismo, la alcaldesa del Distrito Nacional de la República Dominicana, Carolina Mejía, presentó un enfoque integral para el desarrollo urbano sostenible, destacando las contribuciones del sector privado y las alianzas público-privadas en el país.

Durante la jornada, la alcaldesa estuvo acompañada por su equipo y Antonio Gómez, cónsul general de la República Dominicana en Barcelona, España, quien participó motivado por la relevancia de estos intercambios en la búsqueda de soluciones innovadoras y de la colaboración internacional. De esta manera, aunar esfuerzos desde el exterior para continuar impulsando el desarrollo en la República Dominicana acorde a los estándares de las políticas públicas globales.

La alcaldesa Mejía subrayó la importancia de la «estructura verde» en el Distrito Nacional y los avances en la reestructuración de espacios públicos mediante acuerdos de colaboración con el sector privado, una estrategia que ha permitido optimizar áreas urbanas para la convivencia ciudadana, creando espacios seguros y acondicionados con tecnología de vigilancia.

Asimismo, señaló que en los últimos dos años, se han enfrentado desafíos climáticos, como las lluvias intensas e impredecibles, que han puesto a prueba la resiliencia de la ciudad y la importancia de mantener políticas sostenibles en el tiempo.

En ese sentido, destacó que el presupuesto anual de 85 millones de dólares que maneja su gestión se administra con rigor, destinando cada recurso a proyectos prioritarios que beneficien directamente a la ciudadanía. Asimismo, la alcaldesa enfatizó la colaboración continua con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía de la República Dominicana, así como su interés en aprender de países como España, cuyas prácticas avanzadas en conservación y gestión de recursos resultan inspiradoras para el país. Del mismo modo, expresó que le gustaría establecer una mesa académica de gestión para la alcaldía de Santo Domingo que permita mejorar aún más el trabajo que realizamos desde un enfoque académico y técnico.

Al finalizar su intervención la alcaldesa expresó: “Queremos que el dominicano viva mejor, y este es mi compromiso con la ciudad”, reafirmando su dedicación al bienestar y desarrollo del Distrito Nacional de la República Dominicana. El encuentro multinivel estuvo encabezado por Su Majestad el Rey Felipe VI y congregó organismos internacionales, delegaciones diplomáticas, redes de ciudades, bancos de desarrollo, el sector empresarial, representantes de la academia y centros de pensamiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *