País, Francia. Un histórico desfile de barcos por el río Sena inauguró los Juegos Olímpicos de París. La Ciudad de la Luz dio la bienvenida a los mejores atletas del mundo con un espectáculo de una ambición desmedida que ya divide al mundo: o lo amas, o lo odias. Una actuación memorable de Céline Dion, un pebetero olímpico en llamas elevado hacia el cielo nocturno en un globo aerostático y un deslumbrante juego de luces en la Torre Eiffel bajaron el telón a un homenaje de cuatro horas a la cultura, la historia y el arte franceses.
Desafiando las lluvias torrenciales, unas 300.000 personas se alinearon en las orillas del río para animar a la armada fluvial que transportaba a los competidores por los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Torre Eiffel con los cinco anillos olímpicos, el Louvre y la Catedral de Notre-Dame. Una ceremonia, no obstante, que pecó de restar protagonismo a los propios deportistas para dárselo a la ciudad de París y que se vio en gran medida deslucida por la meteorología. En cualquier caso, los Juegos 2024 ya están aquí.
Una decisión arriesgada
Y es que lo único que no podía controlarse, la lluvia, se presentó sin permiso en ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. El aguacero empapó de forma inclemente a deportistas, artistas, público y autoridades y deslució el espectáculo preparado a lo largo del Sena. Era, sin lugar a dudas, uno de los momentos más esperados la cita olímpica: por primera vez en la historia la ceremonia de apertura no tuvo lugar en un estadio, una decisión arriesgada y que ponía a prueba la seguridad y capacidad organizativa del evento.
El recorrido ha tenido lugar en el Sena, un trayecto de seis kilómetros entre el puente de Austerlitz y el de Iéna, justo entre los jardines del Trocadero y la torre Eiffel. Un total de 94 embarcaciones han trasladado a los 8.500 deportistas por el río. Como marca la tradición olímpica, el desfile de embarcaciones lo abrió la delegación olímpica de Grecia -por ser la nación donde nació el olimpismo- a un ritmo preciso de 9 kilómetros por hora para completar el recorrido en un tiempo de 42 minutos, si bien la lluvia obligó a aligerar el paso.
Tomado por Antena3
Tus aportes son siempre tan precisos y bien fundamentados.