ALGUNOS PLANES PARA REALIZAR EN MADRID EN SEMANA SANTA

Si durante todo el año hay muchas cosas que hacer, la Semana Santa en Madrid ofrece muchos planes que merecen una escapada de tres o cuatro días.

1- Asiste a una procesión

Son varias las procesiones que recorren en centro de Madrid. Por ejemplo, el Jueves Santo, la del Jesús del Gran Poder, que sale de la Colegiata de San Isidro a las 20h. Una de las que más fervor despiertan es la del Cristo de Medinaceli, que sale el Viernes Santo a las 19h de la basílica Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

A la misma hora sale el Cristo de los Alabarderos, que empieza en el Palacio Real y, tras pasar por la plaza Mayor, termina en la Iglesia Catedral Castrense. Para ver los detalles de éstas y otras procesiones, recomiendo consultar el programa de procesiones 2019, donde puedes ver los itinerarios con mapas para facilitar su lectura.

2-Prueba las torrijas y otros dulces típicos de esta época

Torrijas, buñuelos, huevos de pascua, leche frita y algunos más son los dulces propios de estas fechas que vas a encontrar en establecimientos míticos del centro. Por ejemplo, La Mallorquina en la Puerta del Sol, El Riojano en la calle Mayor, la Antigua Pastelería El Pozo o la Chocolatería San Ginés, donde puedes comer los churros de toda la vida. Además las Habichuelas con Dulce, en la Cafetería D´Miguel en Cuatro Caminos.

3- Escucha saetas flamencas en plena calle

Este año se han programado dos conciertos de saetas flamencas para escuchar desde la calle. Ambas serán el jueves santo, 18 de abril. A las 19:00h en el balcón frente a la iglesia de San Pedro el Viejo, calle Nuncio, 14. Y a las 20:00h en el balcón de la calle de la Colegiata, lateral de la Colegiata de San Isidro. Estarán a cargo de Lela Soto y Rafael del Zambo.

4- Recorre el centro de Madrid

Puedes aprovechar tu visita a Madrid para hacer una visita por el centro. En la Oficina de Turismo de la plaza Mayor se ofrecen visitas y siempre puedes hacer alguna de estas visitas guiadas gratuitas. Si prefieres ir a tu aire y sin pagar, sigue el recorrido Qué ver en Madrid en 10 pasos, un paseo que te lleva por los principales puntos de interés de la capital. Consulta también estos recorridos más específicos por el centro histórico.

5- Escucha música en las iglesias

Con motivo de la Semana Santa en Madrid, algunas iglesias se engalanan un poco más. Aprovecha para conocer en esta época algunos templos espectaculares de la capital y para escuchar una programación especial de música sacra. Por ejemplo, la basílica de San Francisco el Grande será escenario del Réquiem de Mozart, el 7 de abril a las 17:30h. En la Colegiata de San Isidro podrá escucharse un concierto extraordinario de la Schola Antiqua el miércoles 17 a las 22:00h. Puedes consultar el programa completo de música sacra.

La iglesia de San Ginés, cerca de la Puerta del Sol, es muy recomendable visitar en todo caso. Pero en Semana Santa, además, se ofrece un programa especial de música sacra de órgano. Será los días 5, 7, 10 y 14 de abril a las 19:00h, con entrada libre hasta completar aforo.

Si no te encajan los conciertos, también merece la pena visitar algunas iglesias históricas del centro. Por ejemplo, la iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, donde se guarda el Cristo de los Alabarderos. También San Antonio de los Alemanes o San Pedro el Viejo.

6- Prueba el cocido madrileño en Semana Santa

Semana Santa es una época perfecta para probar el plato madrileño más típico, el cocido. Algunos restaurantes especializados en esta receta son Malacatín, Taberna de la Daniela, La Bola, Los Galayos, Casa Maravillas o, por conocer un restaurante histórico y exclusivo, Lhardy.

7- Visita el Tour Bernabéu o el Wanda Metropolitano

El mítico estadio del Real Madrid se puede visitar para ver sus interioridades. El vestuario, el palco, los banquillos o las salas de trofeos son algunas de sus atracciones. También es posible hacer el Tour Wanda Metropolitano para visitar el feudo del Atlético de Madrid, uno de los más modernos del mundo.

8- Asiste a un musical

Si estás de visita en Madrid, ya sabes que uno de los atractivos es entrar a ver un musical. Entre los que están en cartel durante la Semana Santa destacan El rey León, Billy Elliot, West Side Story o El jovencito Frankenstein. En esta agenda de musicales puedes consultar muchos más.

Y no es musical, sino teatro, la comedia Padres, sobre tres parejas que afrontan su paternidad de formas diversas. La novedad es que el Teatro Luchana, donde se representa, organiza la iniciativa “Ven con tus hijos”, con la ludoteca de Mumablue para que niños de 4 a 9 años se diviertan con cuentacuentos, pinta caras y juegos mientras sus padres asisten a la representación de Padres.

9- Asiste a una exposición

Puedes aprovechar tu Semana Santa en Madrid para asistir a una de las muchas exposiciones que se ofrecen en estas fechas. Por ejemplo, la de Tamara de Lepicka, reina del Art Dèco, en el Palacio de Gaviria. También Cazando impresiones; Sorolla en formato pequeño, en el palacete donde vivió el pintor.

La exposición Leonardo Da Vinci, los rostros del genio se muestra simultáneamente en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional. Y muy esperadas han sido la retrospectiva sobre Balthus en el Museo Thyssen y Toulouse Lautrec y el espíritu de Montmartre en CaixaForum.

10- Tómate unas tapas en el bus turístico

Se ha puesto de moda en Madrid el bus turístico en el que recorres cómodamente la ciudad a la vez que tomas algo. El autobús acondicionado te lleva por Puerta de Alcalá, Bernabéu, plaza de Castilla y otros puntos importantes de la capital. Las tapas son las clásicas de Madrid: torreznos, tortilla, jamón. Puedes ver aquí los detalles de la actividad que anuncia el operador o reservar directamente en este calendario.

11- Presencia la Tamborrada de la Plaza Mayor

Para cerrar las fiestas, la mañana del domingo 21 de abril tiene lugar la Tamborrada. Un grupo de cofrades, acompañados de tambores y bombos, realizan un itinerario por el Madrid de los Austrias. La comitiva sale desde el Convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45h, pasa por la plaza de la Villa y calle Mayor y se dirige a la plaza Mayor para romper allí el silencio sobre las 12h.

Fuente: MiradorMadrid