NACOL ANTIGUA, POLÍTICO Y EMPRESARIO: “SE TIENE TACHADO DE MAL MODO LA MÚSICA URBANA”

«QUEREMOS ACERCARNOS A LA MÚSICA URBANA»

«SI SOMOS POLÍTICOS Y TRABAJAMOS POR LA SOCIEDAD, NO PODEMOS DISCRIMINAR LO QUE ES NUESTRO»

PRESIDENTE FEDERAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO A NIVEL EUROPEO

Político, Empresario y Filántropo.  Máster en la Universidad de Liverpool en Gestión de Proyectos . Economía y Finanzas

Madrid, España.  Una joven promesa de la política en el exterior. Con ganas de comerse el mundo y defender políticas a favor del arte y la cultura, además de construir una mejor sociedad para los dominicanos residentes en Europa.

Nos concede una entrevista amena y directa. Fuera de su zona de confort con el fin de conocer la realidad de nuestros jóvenes artistas establecidos en Madrid, además de confirmarnos su participación en la Gala Musical.

Nos abre la puerta de sus gustos musicales como otras áreas de su vida, y nos habla acerca de la música urbana.

Oriundo del Distrito Nacional, República Dominicana. Llega a España en el 2006.

Estudió primero en Argentina luego se asienta en Madrid por un tema familiar. Ha elegido esta ciudad mejor que otros lugares de España.

GM: ¿Cómo te encuentras?

NA: Yo bien gracias a Dios.

GM: ¿Qué trabajo estás realizando actualmente?

NA: En Inversión. Hemos fundado en Londres una sociedad que se dedica a buscar inversiones en beneficios para la  República Dominicana. Estamos enfocados en proyectos latinoamericanos en el desarrollo de infraestructura. Servimos de enlace con personas de alto poder adquisitivo y fondos de inversión.

GM: ¿Planes políticos?

NA: Si quieres tocar ese tema está bien pero bueno, llevo muchos años en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando se hizo la ruptura, me fui con Don Hipólito, a quien admiro y respeto mucho;  por temas circunstanciales llamémosle y causas internas, he decidido volver al  PRD.  Donde creo que tenemos una oportunidad los jóvenes políticos, de hacer políticas diferentes y europeístas.  Las políticas actuales no están orientadas al desarrollo de los dominicanos sino a ciertas personas.

GM: Cambiemos de tema, es mucho mejor, si nos quedamos ahí, tenemos mucha tela que cortar. ¿Cúales  son tus gustos musicales?

NA: Desde pequeño escuchaba rock. En Buenos Aires conocí a Fito Páez, Viejas Locas y Soda Stéreo. La vida nocturna en Buenos Aires es lo máximo, te encuentras con los artistas y puedes compartir con ellos.

GM: ¿Escuchas música urbana?

NA: Me parece que está muy bien. Es un género que está de moda.  Lo he disfrutado; hay ciertas letras que se deben cambiar. El ritmo es contagioso y es una de las formas de las personas expresarse; específicamente con la   cultura y las vivencias de cada parte de República Dominicana.

GM: ¿Cuál es tu preferido de la música urbana?

NA: A mí me gusta PROYECTO UNO (se ríe),  pero actualmente me encanta MOZART LA PARA, por su humildad, cómo se desenvuelve, por lo cariñoso con la gente y sobre todo por lo agradecido que es.

GM: ¿Del Merengue y la Bachata?

NA: Me gusta Juan Luis Guerra

GM: ¿Se sobre valora mucho Juan Luis guerra en comparación con otros artistas?

NA: Sí, porque sus letras son inspiradoras para  alcanzar y conseguir algo. Me gusta también  Anthony Santos y Romeo Santos, transmite ese concepto de bachata moderna y contagiosa.

GM: ¿Cómo ves el movimiento de los artistas locales en Madrid?

NA: Para ser sincero, sí los veo,  pero no me preguntes por los nombres. En eventos que has organizado hay muchos de ellos, personas con mucho talento. Una vivencia distinta de los dominicanos en España. Es bueno que se expresen de esa forma. Se alejan de la mala vida.  Lo veo bien y coherente para nuestros jóvenes.

GM: ¿La clase política los han abandonado?

NA: Te voy a decir algo, te adelanto, de los acuerdos que realizado para entrar al  PRD,  una de las cosas que queremos hacer, como jóvenes,  es hacer ese acercamiento que tú dices porque se tiene tachado de mal modo la música urbana, al fin y al cabo es música dominicana. Hay que ser joven en todos los aspectos. No podemos ser joven para dirigir una orquesta y luego despreciar lo que se escucha. A través de la música urbana queremos  hacer  un acercamiento a la juventud, cómo piensa y actúan; cómo expresan sus sentimientos y sentidos.  Queremos desde nuestra parte apoyar eso.

GM: Oye está grabado y se va a escribir

NA: Aprobado.

GM ¿Hay un plan de trabajo?

NA: Tenemos un plan de trabajo, Hay 30 personas a nivel europeo y no sobrepasan los 41 años, todos son jóvenes. Hay algunos que por experiencia son necesarios. La idea nuestra con la juventud es hacer ese acercamiento que hace falta. Si somos políticos y trabajamos por la sociedad, no podemos discriminar lo que es nuestro.

GM ¿Se está realizando un trabajo cultural en Madrid?

NA: Te voy agradecer por el trabajo cultural que has hecho (Norberto Azor) y no se te ha reconocido. Queremos que las personas como tú sean una referencia. Las instituciones tienen que hacer caso por ello. La cultura nuestra es cultura nuestra. Las instituciones tienen que dar apoyo. ¿Haces una actividad dominicana y no te apoyan las instituciones dominicanas? Es lo que no  entiendo.

GM: ¿Falta de recursos?

NA: No, solo eso, falta de apoyo, voluntad y llamémosle X..

GM: ¿Vas a la Gala Musical 2019?

NA: Sí. Voy a la gala. No tengo favorito en la gala. Tenemos mucha variedad musical y muy buena; no tenemos nada que envidiarle a la República Dominicana. Lo hacen por dos sacrificios:  extrañan a su familia y la carrera. 

 

FAST TEST

GM: ¿COMIDA FAVORITA?

NA: ARROZ BLANCO GRANEADO CON GUANDULES , BERENJENAS Y AGUACATES

GM: ¿FRUTA?

NA: MANGO

GM: ¿PELÍCULA?

NA:  LA CAIDA DEL ANGEL DE NICOLAS CAGE

GM: ¿UN LIBRO?  

NA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

GM: ¿ESCRITOR?

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

GM: ¿CIUDAD?

NA: SANTO DOMINGO, CON TODOS SUS PROBLEMAS Y DIFICULTADES.

GM:¿REFERENTE POLITICO?

TENGO DOS REFERENTES POLÍTICOS, EL PRIMERO ESTRATEGA EL  DOCTOR JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ Y ACTUAL EL EXPRESIDENTE DE URUGUAY ALBERTO (PEPE) MUJICA.

GM: ¿DISEÑADOR?

 NA: HUGO BOSS

GM: ¿UNA MUJER?

 MI ESPOSA. ES COMPLETA, NO TENGO QUEJAS. MI MUJER ES MADRE, AMIGA, ESPOSA Y COMPAÑERA (se emociona).  Es una persona que siempre está ahí conmigo. Tengo una sola esposa y tres hijos. No tengo segunda, tercera ni cuarta base.

GM: ¿Qué le dirías a todos los jóvenes residentes en Europa?

NA: Hay que luchar siempre, luchar por tus objetivos. Plantearse una dirección y algo fácil,  para ir subiendo peldaños y tener a alguien de apoyo cercan como tu madre, la esposa o  los hijos. Hay que prepararse para muchas caídas  y tropezones.  Las instituciones también deben apoyarles a progresar y a crecer.  Las instituciones deben de apoyar dos áreas fundamentales primero LA CULTURA que nos representa, nos da apoyo y nos sustenta.  Lo segundo LA EDUCACIÓN; tenemos que proyectarlas a todos a los niveles inimaginables. Un país educado es un país desarrollado. Otro punto es el deporte, te da educación, principios y disciplinas.  España ofrece muchos beneficios para practicar deportes, acerquémonos y motivemos a los jóvenes a la cultura, al deporte y a la política.