6 TIPOS DE PERSONAS DE LA QUE DEBERÍAS ALEJARTE

«Para la mayoría de nosotros, las personas tóxicas y las malas relaciones pueden llegar a ser como una adicción: un hábito difícil de romper, porque existen emociones que los unen, y una parte de ti quiere seguir intentándolo», comentó Tina Tessina, psicoterapeuta y coautora de How to Be a Couple and Still Be Free. «Sin embargo, la parte racional de tu mente sabe que debes terminar».

Así que, ¿por qué no tratar de hacer de 2019 el año en el que te vuelves más racional y te alejas de una vez por todas de las personas tóxicas?

Acontinuación, Tessina y otros terapeutas comparten seis tipos de personas negativas para alejarte en el año nuevo.

1. Personas «fantasma»

Las personas «fantasmas» (también conocidas como ghosters) no solo existen en el mundo de las citas amorosas; un amigo o amiga en quien solías confiar y mantenías comunicación, pero que ahora nunca te responde, también cuenta como un fantasma.

Si cada vez que tratan de salir nunca se ponen de acuerdo porque pone algún pretexto, esto podría ser la señal para cortar esa amistad definitivamente.

«Las relaciones con estas personas a menudo se sienten unidireccionales; desaparecen fácilmente, se cierran y se escapan sin decir una palabra», dijo Talia Wagner, terapeuta matrimonial y familiar en Los Ángeles.

«La mayoría de las personas tóxicas en nuestras vidas, incluidos los ghosters, son buenas para adueñarse de nuestro tiempo, recursos, energía, empatía y compasión, pero no tan buenos para devolverlo».

2. El adulto dependiente

Todos en tu grupo de amigos aman a Miguel, pero todos en tu grupo de amigos también han crecido más o menos, mientras que Miguel permanece estancado.

Lo ayudas de vez en cuando a salir de sus problemas financieros, respondes a sus llamadas cuando está borracho a las 3 a.m. y lo ayudas a resolver los dramas románticos en los que nunca debió haberse metido. En este punto, su amistad comienza a parecerse más a un episodio de «Queer Eye».

Las personas tóxicas tienden a ser intolerantes con otras personas que necesitan ayuda

«La cosa es que la persona adulta dependiente nunca dejará de necesitarte«, comentó Susan Pease Gadoua, terapeuta y coautora de The New I Do: Reshaping Marriage for Skeptics, Realists and Rebels. «Siempre va haber un drama».

Si bien no hay nada de malo en ayudar a los amigos cuando pasan por un mal momento, es importante que te comuniques contigo mismo y hagas un juicio de valor sobre esa amistad. La terapeuta recalcó algunas preguntas que deberías hacerte: «¿Te ofrece cuidado y amabilidad también? ¿La amistad se ha transformado en una relación codependiente? ¿También está ahí para cuando tienes un momento difícil?».

3. Personas narcisistas

El término «narcisista» se usa mucho en estos días.

Dada la popularidad de esta palabra, es importante tener en cuenta que el narcisismo existe en el espectro, pero no todos los que has conocido tachados de vanidosos o vagamente absorbidos por sí mismos son narcisistas.

Un poco de comportamiento narcisista puede ser difícil de soportar cuando se trata de hacerlo diariamente o semanalmente, comentó Tessina.

«Hay personas que piensan que el mundo se trata de ellos», dijo. «Te drenarán emocionalmente como vampiros. Así que no les des espacio en tu vida».

4. Personas criticonas

Tu tiempo con amigos cercanos debe ser uno de relajación y sin juicios.

Si te critican constantemente por tus elecciones, podría ser el momento de reevaluar el lugar que tienen en tu vida, comentó Laura Heck, terapeuta matrimonial y familiar, coautora de Marriage Therapy Radio.

«¿Alguna vez te encuentras ocultando detalles sobre con quién estás saliendo o un cambio de carrera solo para evitar ser enjuiciada» preguntó Heck.

«Nunca deberías defenderte por ser quien eres. Hay muchas personas en este mundo que se pararán en tu luz y te ayudarán a brillar más. No tiene sentido bajar tu luz para hacer que otros se sientan más cómodos».

5. Personas que buscan atención

Las personas que sieeeeempre quieren llamar la atención viven cada día como si fuera su cumpleaños, o su semana de cumpleaños, porque saben que les gusta ese tipo de cosas.

El problema es que es agotador estar cerca de alguien tan autoindulgente, especialmente cuando monopolizan la conversación y dictan sus propios planes.

«Estos tipos de personas tóxicas suelen ser arrogantes y controlantes», dijo Becky Whetstone, una terapeuta matrimonial en Little Rock, Arkansas.

«Creen saber lo que los demás quieren, aunque nunca lo pediste. Si no cedes o se aburren, seguirán con otra persona que apoyará sus ideas».

6. Personas chismosas

Todos tenemos un amigo o amiga que les encanta el chisme. Si se presenta un drama en tu círculo de amigos, lo sabrás por parte de ellos.

Y hay una cosa que debes tomar en cuanta con esta clase de personas —aunque ames irte por un café para ponerse al día—: en algún momento, tú serás el tema de sus chismes.

Las personas chismosas prosperan cuando crean divisiones, provocan dudas e incertidumbre»

Es posible que no desees echar por completo a perder esa amistad, pero seamos honestos, el valor de entretenimiento de su pequeña charla no tiene paralelo, pero debes tener cuidado con lo mucho que les revelas, dijo Wagner.

«Por lo general, no son confiables y leales en las relaciones, y lo muestran en innumerables formas«, comentó.